Grupo Davisa entre las 500 mejores empresas


Parque Centro saltillo

 

Notable crecimiento fue la que tuvieron las compañías saltillenses, GIS y Grupo Davisa al ‘trepar’ en el ranking como Mejor Empresa de hasta 20 posiciones

Saltillo.- Según el ranking que publica anualmente la revista de negocios Expansión, sólo el GIS y Grupo Davisa destacan entre las 500 empresas más importantes de México y en ambos casos mejoraron sus posiciones en comparación a 2015.

Este es un ranking que elabora cada año y con base a ventas totales la revista de negocios Expansión y de acuerdo a la edición especial que publicaron en junio, el GIS se ubicó en el lugar 191 en el ranking 2015, cuando en 2014, era el 203; lo que significa que en un año mejoraron 12 posiciones.

Mientras que Davisa se ubicó en el lugar 474 en 2015, cuando un año antes, ocupaba la posición 490; es decir, avanzó 16 lugares.

En el caso del Grupo Industrial Saltillo, el corporativo vive hoy una de sus mejores épocas y ejemplo de ello, es que dio ya sus primeros pasos hacía su globalización con la adquisición a finales del año pasado, de ACE Group (Automotive Componentes Europe), uno de los principales referentes en el mercado europeo de proveeduría (Tier2) de componentes de hierro y aluminio para sistemas de frenos de vehículos ligeros.

En cuanto a sus inversiones, este año anunciaron que llegarán a los 1,865 mdp (entre sus instalaciones mexicanas y europeas), lo que significa un crecimiento del 47% en comparación a 2015.

Por sectores, es el de Autopartes quien se queda con la mayor parte al quedarse con 1,005 mdp, le sigue el sector Construcción con 760 millones y finalmente el sector Hogar con 100 millones.

En marzo, cuando el GIS daba a conocer su plan de inversión para 2016, destacaban la fortaleza financiera del Grupo que les permitía diseñar una estrategia de inversiones específicas para apoyar sus procesos productivos y desarrollar capacidades; pero también anticipaban que continuarían explorando alternativas de inversión para acelerar su crecimiento y mantener sus esfuerzos de globalización.

Por lo que respecta a Grupo Davisa, ellos concentran en tres divisiones sus negocios, como son el Industrial, Comercial e Inmobiliario (vivienda social y residencial), a nivel local cuentan con los Parques Industriales Santa María y Santa Mónica, así como un Complejo Industrial en Arteaga y en la parte comercial, Galerías Saltillo era su principal desarrollo hasta este momento que se está construyendo un complejo denominado  Parque Centro, mismo que contempla entre sus instalaciones edificios verticales para oficinas corporativas, hoteles, sede gastronómico, edificio de bienestar y consultorios médicos, y una variedad de giros adicionales.

DAVISA 500 MEJORES EMPRESAS MEXICANAS

El presidente de Grupo Davisa, Víctor Mohamar Abugaber, comentó que es el 7° año consecutivo que Davisa aparece dentro del ranking de las 500 Empresas más importantes de México, asimismo dijo que son una compañía que construye la mayor parte de sus desarrollos en la zona de Saltillo, aunque también una pequeña parte de la división industrial ha expandido sus raíces a otros Estados, como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y para SLP contemplan instalar un parque industrial.

Mohamar Abugaber comentó que uno de los motivos por el que la zona de Saltillo ha atraído inversiones, es porque se ha caracterizado por ser una ciudad estable y pacífica, pues los inversionistas evalúan hasta 20 características de una localidad antes de concretar sus inversiones.

Evalúan la infraestructura, universidades, personal calificado, infraestructura de comunicaciones (carreteras, ferrocarril y aeropuerto), así como la paz laboral, entre otros.

Expansión incluye a 10 empresas de Coahuila.

En total fueron 10 las empresas de Coahuila las que Expansión incluyó en su último ranking, restando al GIS y Grupo Davisa, las otras dos identificadas son AHMSA y LALA.